Información sobre Préstamos Hipotecarios

 

Te contamos los beneficios y la asistencia brindada para facilitar el pago de las cuotas de tu Préstamo Hipotecario.

 

 

Debido a las medidas vigentes vinculadas a préstamos hipotecarios determinadas en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 319/20 y 767/20 y texto ordenado de las normas sobre “Servicios financieros en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N°260/2020 Coronavirus (COVID19)”, punto 2.1.1.2. y comunicación B 12099 y B12123 del BCRA le comunicamos las características del tratamiento de los saldos impagos de cuotas de préstamos hipotecarios.

Para conocer el contenido de las normas precedentemente citadas Ud. Podrá ingresar a los siguientes enlaces:

 

 

 

Conforme lo establecido en el art. 5 del DNU 767/20, las deudas generadas desde la cuota con vencimiento 31/03/2020 y hasta la cuota con vencimiento el 31/01/2021 originadas en la diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse según las cláusulas contractuales y la suma de dinero que efectivamente corresponda abonar por aplicación de la prórroga del congelamiento del monto de las cuotas dispuesto en el artículo 2° del citado DNU, serán convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas, en el marco del principio de esfuerzo compartido, sin intereses o cargos de ninguna clase, a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo. En ningún caso se aplicarán intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios, ni otras penalidades previstas en el contrato.



 

Conforme lo dispuesto en el art. 6 del DNU 767/20, las deudas generadas desde la cuota con vencimiento 31/10/2020 y hasta la cuota con vencimiento 31/01/2021, originadas en la falta de pago o por pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados, o por pagos parciales, serán convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo y con aplicación de los interés compensatorios a la tasa acordada en el contrato de préstamo bancario.



 

Las deudas generadas por diferencia en el monto de las cuotas o por falta de pago de las mismas entre el 29/03/2020 y el 30/09/2020 serán refinanciadas en las mismas condiciones contempladas para las deudas por diferencia en el monto de las cuotas previstas en el artículo 5° del DNU 767/20.- Consecuentemente, dichas deudas serán convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas, en el marco del principio de esfuerzo compartido, sin intereses o cargos de ninguna clase, a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo. En ningún caso se aplicarán intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios, ni otras penalidades previstas en el contrato.



 

Conforme lo establecido en el art. 3 del DNU 767/20, entre el 01/02/2021 y el 31/07/2022 las cuotas puras de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan, serán convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar el valor que resulte de la aplicación de la formula y esquema de convergencia detallado en el ANEXO I del citado DNU. Las diferencias generadas entre las cuotas contractuales y las cuotas convergentes que pudieran generarse desde el 01 de Febrero de 2021 y el 31 de Julio de 2022 serán convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo considerando la cotización del valor UVA publicada por el BCRA a la fecha de vencimiento de cada cuota y refinanciadas a pagar por los intervinientes del crédito a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo original, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo.



 

Asimismo, a título informativo, se hace saber que el BCRA dispone en estas normas, que las cuotas impagas correspondientes a los vencimientos que operen entre el 01/04/2020 y el 31/03/2021, pueden ser convertidas a Unidades de valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo, con aplicación de los intereses compensatorios a la tasa acordada en el contrato de préstamos bancario.



 

Se informa que en relación a aquellos préstamos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan, cuya cuota emitida al cobro entre el 25-09-2020 y el 31-07-2022, supere el 35% del total de los ingresos de los solicitantes titulares y/o codeudor -en este último caso según el porcentaje de participación en la cuota del préstamo-  podrá solicitar el tratamiento especial dispuesto en el art. 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia 767/2020. Para ello, deberá solicitar turno llamando a nuestro Call Center al teléfono y horario informados al pie o a través de la página Web del Banco para presentar la documentación que permita el análisis de su solicitud en relación a cada uno de los integrantes del crédito otorgado. Puede consultar la misma haciendo clic en el siguiente link. Para el caso en que no se presentara toda la documentación no se dará curso a la solicitud.


 



EJEMPLO DE APLICACIÓN DE DNU 319/20




Para mayor información sobre las medidas vigentes puede comunicarse con nuestro Centro de Contacto al 0810 222 0559 en el horario de 8:00 a 20:00.



AVISO

Usted está abandonando la página web del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El Banco Provincia no tiene responsabilidad sobre la Página Web en la cual está por ingresar.

CONTINUAR
CANCELAR

AlyC

AGENTE DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN INTEGRAL INSCRIPTO BAJO EL NÚMERO 43-ALYC Y AN EN LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

CONTINUAR

Modo Accesible

Inclusite® es un servicio que mejora la accesibilidad y usabilidad de los servicios web, adapt�ndose a las necesidades de las personas. En tiempo real, la misma web para todos.

CONTINUAR

CANCELAR