Proteger tu identidad

Banco Provincia te aconseja permanecer atento y evitar proporcionar tus datos personales.

Recordá que tu información personal es muy valiosa para los delincuentes. A continuación, se describen los métodos utilizados frecuentemente por los atacantes para usurpar la identidad de los clientes.

Phishing


¿Qué es el "phishing"?

Un tipo de engaño diseñado para robar los datos de acceso (usuario y clave) del usuario.

Con el fin de atraerlo tienen un sentido de urgencia para que actúe inmediatamente según sus instrucciones.

¿Cómo funciona el "phishing"?

Una estafa de "phishing" se realiza, generalmente, por correo electrónico. Puede iniciarse mediante el envío, por parte de un estafador, de mensajes que parecen provenir de sitios Web de confianza como el del Banco.

Los mensajes, las ventanas emergentes y los sitios Web a los que incluyen vínculos parecen oficiales, de modo que cuesta dudar de su legitimidad. Los usuarios, confiados, suelen responder a estas solicitudes y, creyendo que ingresan al Home Banking legítimo, proporcionan su nombre de usuario, claves, preguntas de seguridad, etc.

¿Cómo puedo detecar un caso de phishing?

A nivel general, cuando se intenta estafar a un usuario mediante un sitio de phishing, el primer contacto se realiza mediante un e-mail falso, que suele tener las siguientes características:

  • Se le solicita al usuario que clickee en un link o dirección electrónica, incluidos en el correo electrónico

  • Posee faltas de ortografía o mensajes ambiguos

  • Se informa al usuario sobre problemas en su cuenta, solicitándole que acceda a la misma con urgencia
Por otra parte, los sitios utilizados para phishing, poseen las siguientes características:

  • La URL es distinta a la del Home Banking legítimo

  • Le solicitan al usuario una gran cantidad de información que no le es solicitada en la normal operatoria
  • No poseen certificados de seguridad SSL, es decir, no comienzan con https://

¿Qué puedo hacer si recibí un correo electrónico sospechoso y que puede tratarse de un caso de phishing?

Asegurate de no proporcionar ningún tipo de información y a la vez, reenviá el e-mail sospechoso al Banco, a la casilla seguridadBIP@bpba.com.ar.

En caso de haber respondido el correo electrónico o ingresado algún dato personal, es necesario que inmediatamente y por tu seguridad modifiques tus claves de acceso y luego avises al Banco.



Troyanos


¿Qué es un “troyano”?

Es un software que se instala en la PC, sin que el usuario se de cuenta. Suelen llegar vía correo electrónico, aunque también es frecuente que se instalen automáticamente al momento de visitar un sitio web malicioso o descargar un archivo de una fuente dudosa.

¿Cómo funciona un "troyano"?


El objetivo de este software es recopilar los datos de acceso al Home Banking que utiliza el usuario. Para lograrlo, puede capturar el usuario y clave de acceso del usuario grabando todo lo que el usuario tipea o bien, desviar al usuario a un sitio fraudulento (“phishing”) cuando intenta acceder al sitio legítimo.

¿Cómo puedo detectar un "troyano?"

Generalmente, luego de ser infectada por un troyano, la computadora despliega cuadros de diálogo o pop-ups solicitando información personal cuando se intenta acceder al Home Banking. Por otra parte, es posible que te redireccione a un sitio web muy similar al del Banco, pero con un comportamiento distinto, como ser la solicitud de más información que la requerida normalmente (usuario y clave).

¿Cómo puedo evitar que mi computadora se infecte con un “troyano”?

  • Nunca ejecutes archivos adjuntos a un e-mail de procedencia dudosa, ya que pueden ser troyanos.

  • Siempre, ates de abrir un archivo adjunto a un mail, verificá que el nombre del mismo no finalice en “.exe”, “.scr”, “.vbs” o “.bat”, de utilizar alguna de las extensiones mencionadas, es muy probable que se trate de un troyano.


Mediante la instalación de software antivirus, antispyware y firewalls en tu PC, estarás protegiéndote de estas amenazas. Es importante también que mantengas dicho software actualizado.

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