Las plataformas de compraventa en línea ofrecen una excelente oportunidad para vender y adquirir artículos. Sin embargo, es fundamental estar alerta ante posibles estafas que buscan aprovecharse de los compradores y vendedores desprevenidos.
¿CÓMO OPERAN LAS PERSONAS ESTAFADORAS?
Los estafadores suelen hacerse pasar por compradores interesados en los productos que se ofrecen en línea. A través de tácticas de manipulación, buscan engañar a los vendedores para que realicen acciones que comprometan su información financiera o personal. Estas acciones pueden incluir la realización de transferencias, la aceptación de débitos no autorizados o la divulgación de datos sensibles.
MODALIDADES COMUNES DE ESTAFA
Inducción a realizar operaciones: El estafador convence al vendedor, con un comprobante de transferencia falso, de realizar la devolución de un supuesto dinero excedente transferido por error para la compra del producto. Usualmente esta estafa se realiza fuera de horario bancario para convencer a la víctima que no visualiza la transferncia debido a que el banco tardará en procesarla.
Transacciones DEBIN: Aprovechando el desconocimiento sobre el funcionamiento de DEBIN/CREDIN, el estafador hace creer al vendedor que debe aceptar una transferencia entrante, cuando en realidad está autorizando un débito de su cuenta.
Entrega de productos: El estafador convence al vendedor en plataformas de venta que pasara un amigo a retirar el producto porque lo necesita urgente y envía un comprobnate falso de transferencia. Debido a la manipulación del estafador, la víctima entrega el producto pensando que el dinero está demorado por el banco y no se refleja en el sistema.
Páginas web falsas: Páginas publicadas en internet con promociones tentadoras que simulan ser un sitio real pero toman los datos de las tarjetas ingresadas o bien requieren transferencias para finalizar la compra.
SEÑALES DE ALERTA
Comprobantes de transferencia: No se visualiza la transacción en nuestra cuenta pero el comprador nos insiste que se le debitó de su cuenta.
Urgencia o presión para actuar rápidamente: Con distintas excusas se exige devolución de dinero o entrega del producto.
Transacciones DEBIN: Solicitan realizar el pago mediante DEBIN.
Páginas no seguras: El sitio e-commerce al que accedemos para comprar no cuenta con credenciales de seguridad (https://) o candado de seguridad. Tampoco posee vínculo que corrobore inscripción de la web en ARCA.
RECOMENDACIONES PARA PROTEGERTE
Verificá siempre la acreditación del dinero: Asegurate de que los fondos estén efectivamente disponibles en tu cuenta antes de entregar el producto.
Confirmá la seguridad de las páginas web: Sigla https:// y candado de seguridad en la barra de direcciones y vícnulo a ARCA con la inscriipción del e-commerce correspondiente. Siempre revisá reseñas de otros compradores en la web y redes para asegurarte de que sea una web real.
Devoluciones de dinero: Préstá mucha atención ante situaciones donde se informa que se ha transferido un monto de dinero por error y debes accionar para su devolución.
Evitá el uso de sitios inseguros para comprar o vender: Sitios que no protegen la transacción y dependen de un encuentro con el comprador o vendedor hacen que las transacciones sean mas vulnerables.
Evitá el uso de DEBIN y CREDIN para estas transaccioens: Teniendo un funcionamiento inverso a una transferencia puede generar confusiones.
¿QUÉ HACER SI FUISTE VÍCTIMA DE ESTAFA?
Denuncia el incidente: Comunicate de forma inmediata con tus
entidades financieras. En Banco Provincia contamos con un teléfono exclusivo para Fraudes las 24 horas:
Desde Argentina: 0810-222-2776 (opción 0) y Desde el exterior:
(54-11) 4109-7501 o 2821-6201 (opción 0)
Cambia tus contraseñas: Si proporcionaste información sensible,
modifica tus claves de acceso de inmediato.
Solicita el Bloqueo de tus Tarjetas: En caso de haber compartido
datos de tus tarjetas o comprado en un sitio inseguro, solicita el bloqueo y da aviso a la marca de inmediato.
La prevención es la clave para evitar ser víctima de estafas en ventas en línea. Mantenerse informado, ser cauteloso y seguir las recomendaciones de seguridad puede marcar la diferencia entre una transacción exitosa y una experiencia desafortunada. Recordá que el Banco Provincia nunca te solicitará datos sensibles ni te pedirá que realices operaciones inusuales. Ante cualquier duda, comunicate con nosotros para recibir asesoramiento.
Estás por abandonar la web institucional. El Banco no se
responsabiliza sobre la nueva página a la cual vas a ingresar.
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