Cuidá tus datos al realizar compras presenciales en comercios.
En las transacciones presenciales, es fundamental mantener el control de tus tarjetas durante todo el proceso de pago para evitar posibles fraudes. Los estafadores pueden aprovechar cualquier descuido para copiar los datos de tus tarjetas y realizar consumos no autorizados o vender esta información a terceros.
¿CÓMO OPERAN LAS PERSONAS ESTAFADORAS?
Los delincuentes, a menudo empleados en comercios, pueden copiar los datos de tus tarjetas de diversas maneras: copia manual de datos, fotografías a los plázticos o uso de dispositivos de clonación de tarjetas.
MODALIDADES COMUNES DE ESTAFA
Copia manual de datos: Al realizar la transacción un empleado deshonesto de un comercio puede copiar los datos completos de las tarjetas para luego realizar consumos con la misma.
Fotografía de plásticos: De la misma forma que el caso anterior, el empleado puede tomar fotos del plástico de ambos lados para usarla posteriormente.
Dispositivos de clonación: Utilizan dispositivos conocidos como "skimmers" para copiar la información de la banda magnética. Esto puede ser de conocimiento del empleado pasando el plástico por una lector de banda extra.
SEÑALES DE ALERTA
Cobro fuera de vista: El comercio solicita llevar tu tarjeta a otro lugar para procesar el pago.
2 lectores de banda: La tarjeta es pasada por más de un dispositivo lector.
Actitudes alarmantes: El personal muestra resistencia a que supervises el proceso de pago.
RECOMENDACIONES PARA PROTEGERTE
Mantené siempre a la vista tu tarjeta: No permitas que se la lleven a otro lugar para procesar el pago. Recordá que, según la Resolución de la Secretaría de Comercio 87/2024, los comercios están obligados a acercar el lector de tarjetas al cliente, garantizando que nunca pierdas de vista tu tarjeta durante la transacción.
Verifica el dispositivo de cobro: Asegúrate de que la tarjeta se pase solo por un lector y que no haya dispositivos sospechosos.
Utiliza métodos de pago con mayores medidas de seguridad: Considera opciones como pagos con QR a través de aplicaciones como Cuenta DNI, evitando el uso físico de la tarjeta.
¿QUÉ HACER SI FUISTE VÍCTIMA DE ESTAFA?
Denuncia el incidente: Comunicate de forma inmediata con tus entidades financieras. En Banco Provincia contamos con un teléfono exclusivo para Fraudes las 24 horas: Desde Argentina: 0810-222-2776 (opción 0) y Desde el exterior:(54-11) 4109-7501 o 2821-6201 (opción 0)
Monitorea tus cuentas: Revisa regularmente tus estados financieros para detectar y reportar cualquier actividad sospechosa.
Solicita el Bloqueo de tus Tarjetas: En caso de sospecha con un comercio o que visualices consumos no realizados, solicita el bloqueo y da aviso a la marca de inmediato.
La seguridad en las ventas presenciales depende en gran medida de mantener el control sobre tus tarjetas durante todo el proceso de pago. Estar atento y seguir las recomendaciones mencionadas puede ayudarte a prevenir fraudes y proteger tu información financiera. Ante cualquier duda o irregularidad, no dudes en comunicarte con tu banco para recibir asesoramiento adecuado.
Estás por abandonar la web institucional. El Banco no se
responsabiliza sobre la nueva página a la cual vas a ingresar.
Modo Accesible
Inclusite® es un servicio que mejora la accesibilidad y usabilidad de los servicios web, adapt�ndose a las necesidades de las personas. En tiempo real, la misma web para todos.