A medida que avanza la digitalización crecen paralelamente las estafas y los fraudes relacionados a operaciones bancarias. En ese contexto, Banco Provincia ofrece una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de las transacciones en línea.
- Mantener el sistema operativo de los dispositivos (PC, tablet, celular) y aplicaciones actualizadas: estas corrigen fallas de seguridad que pueden ser explotadas por ciberdelincuentes. Por eso es importante asegurarse de instalar las actualizaciones proporcionadas por los fabricantes y desarrolladores de software.
- Instalar un antivirus y mantenerlo activo y actualizado: un antivirus confiable detecta y bloquea amenazas como malware (programa malicioso) o programas espía. Es importante tenerlo actualizado para enfrentar nuevas amenazas emergentes.
- No descargar aplicaciones o programas de fuentes desconocidas: en este caso es necesario descargar algún software únicamente desde tiendas oficiales, como Google Play o Apple App Store para evitar aplicaciones maliciosas que puedan comprometer la seguridad de los distintos dispositivos.
- Activar el bloqueo de pantalla en los dispositivos: resulta imprescindible utilizar contraseñas seguras, reconocimiento facial o huella dactilar para impedir el acceso no autorizado a los dispositivos.
- Evitar conectarte a redes WiFi públicas para operaciones bancarias: las redes públicas pueden ser inseguras. En estos casos es necesario utilizar conexiones seguras o datos móviles propios al acceder a servicios bancarios en línea.
- Cerrar sesión al finalizar las operaciones: después de utilizar servicios bancarios en línea hay que asegurarse que la sesión esté cerrada correctamente para prevenir accesos no autorizados.
En definitiva, adoptar estas prácticas de seguridad permitirán a las personas usuarias de servicios financieros operar con tranquilidad a través de los canales digitales y mantener datos personales y bancarios protegidos. La prevención y la educación en ciberseguridad son herramientas clave para evitar ser víctima de fraudes en línea.
IMPORTANTE: nunca compartas tu información sensible con terceros: usuarios, claves, token, datos de tus tarjetas, son la llave a tu dinero.
Centro de Contacto Telefónico exclusivo fraudes (las 24 horas):
- Desde Argentina: 0810-222-2776 (Opción 0)
- Desde el Exterior: (5411) 4109-7501 o 2821-6201 (Opción 0)