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MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2025

Tips para no ser víctima de un ciber delito

Alerta phishing: cómo evitar estafas a través de páginas falsas que simulan ser del Banco

Aprendé a reconocer un correo malicioso donde los estafadores buscan dirigirte hacia paginas web falsas para robar los datos de tus tarjetas de débito y crédito y concretar estafas. Enterate a qué prestarle atención y conocé lo que suelen esgrimir para que caigas en la trampa.

10/06/2025
Pishingjunio25

La proliferación de promociones falsas a través de redes sociales y los correos electrónicos falsos que simulan ser de una entidad bancaria para obtener datos privados de las personas son una realidad que se incrementó con la digitalización masiva de las operaciones bancarias. Una de las artimañas que proliferan actualmente es la de redirigir a las personas usuarias a una página que simula ser del Banco para, a partir de allí, pedir los datos de tarjetas de débito y crédito con el supuesto objetivo de enlazar las mismas a "beneficios provinciales". Esta modalidad no solo surge a partir de correos maliciosos sino que también se originan en las redes sociales, donde los estafadores publican promociones tentadoras que inducen al engaño.

En esta carga de datos de las tarjetas, se apropian de la información para realizar compras en detrimento de las personas usuarias. Incluso, el sitio muestra el candado de seguridad en la barra de direcciones, lo cual puede generar una falsa sensación de confianza. En estos casos, el ícono de “sitio seguro” (candado) no garantiza que se trate de una página web legítima, sino solo que tiene un certificado de seguridad. 

Por eso es muy importante destacar que el Banco nunca solicita los datos de tarjetas por ningún canal. En caso de necesitar contactarse con la entidad, estos son los canales oficiales.

Todos los meses Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de las clientas y clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas. Esto es lo que en la jerga se conoce como phishing, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención.

Como parte de la política de prevención, Banco Provincia no solo alerta con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporó mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales. Además, la entidad formula denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.

Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado es necesario que sepas que nunca el Banco emite mails con pedidos de claves, datos o información. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono.

ciberseguridad83

Por estas razones es clave aprender a reconocer los correos falsos:

1.     Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de un banco, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la entidad financiera. No te guíes por el nombre del remitente. Siempre hace clic sobre el mismo para visualizar la casilla de mail de origen.
  
Las comunicaciones de nuestro Banco provienen de casillas de mail terminadas en: @bpba.com.ar; @bancoprovincia.com.ar; @bancoprovinciamail.com.ar; @bancoprovinciaencuestas.com.ar; @prismamp.com y @provinciacompras.com.

2.     Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información.

3.     Es habitual que esgriman amenazas como “tu cuenta se cerrará” o “será suspendida”. No es la forma que tiene un banco de hablar con sus clientas y clientes.

4.     Solicitan que des una respuesta a la brevedad: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar.

5.     Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de los bancos.

Si recibís un email sospechoso solicitando usuario y contraseña de Banca Internet Provincia BIP o cualquier otro dato personal no lo respondas, reenvialo a seguridadBIP@bpba.com.ar.

Siempre ante cualquier duda comunícate a través de nuestros canales oficiales o nuestras redes sociales verificadas con la insignia azul.

 

Para más información visitá nuestro Centro de Seguridad.

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