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VIERNES 18 DE JULIO DE 2025

Análisis de la Gerencia de Estudios Económicos para Provincia Pymes

Argentina, los dólares y el FMI: anuncio de un acuerdo crónico

El prestamista de última instancia volverá a ser el auxilio de primera necesidad. ¿Qué restricciones traerá su tercera temporada?

20/03/2025
DolarMacro

El escenario cambiario se tensó en la segunda mitad de marzo: el Banco Central vendió más de USD 900 millones en cuatro ruedas, el dólar paralelo subió 5% y el volumen de los contratos de futuros casi se triplicó al saltar de 640 millones diarios en la primera mitad de marzo a cerca de 1.800 en la segunda. Por su parte, la tasa de devaluación del dólar oficial negociada para marzo superó el 5% mensual, promediando 3,5% para abril-diciembre 2025.

En contraste, la autoridad monetaria había comprado USD 625 millones en la primera mitad del mes, a la vez que el dólar Contado con liquidación había subido poco menos de 1% -con posibles intervenciones del Banco Central que moderaron el avance- y los contratos de dólar futuro promediaban una devaluación de 2% mensual para el resto del año.

¿Qué cambió en el medio?

En lo que resta del año, los vencimientos de deuda pública en moneda extranjera suman USD 19.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones no parecieran tener el refinanciamiento asegurado: USD 4.500 millones con el merado, USD 2.000 millones de intereses con el FMI, USD 2.500 millones de provincias y USD 4.000 millones entre BOPREAL y swap con China.

Luego de las ventas de los últimos días, las Reservas rondan los USD 27.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones corresponden a encajes por depósitos privados y USD 7.000 millones a yuanes no convertibles. Así, las obligaciones en moneda extranjera de este año superan a los activos, y será necesario encontrar una fuente adicional de financiamiento.

En los últimos ocho meses -desde junio de 2024-, la cuenta corriente cambiaria está en rojo, de modo que la economía real está demandando más divisas de las que ofrece, y no parece ser una alternativa viable. En el mismo sentido, la llegada de dólares por inversión directa está en mínimos desde 2003 -los eventuales proyectos pueden entrar por el paralelo-, y tampoco parece una opción.

El endeudamiento del sector privado, que luego del blanqueo y el salto de USD 16.000 millones de los depósitos de empresas y familias aportó más de USD 11.500 millones en el segundo semestre del año pasado, también está en vías de agotarse -la liquidez, estimada como la diferencia entre depósitos privados, préstamos y encajes volvió a los niveles del primer semestre de 2024-, y se difumina como opción.

Por último, el riesgo país se ubica en torno de los 750 puntos básicos en la actualidad, luego de haber rozado los 550 p.b. a mediados de enero, y el financiamiento en dólares de mercado continúa cerrado para el sector público.

En este panorama, todos los caminos conducían al FMI. Sin él, no era posible cancelar las obligaciones de 2025; sin él, no había otro “agente” dispuesto a poner los dólares. Ahora bien, ¿bajo qué condicionalidades realizaría nuevos desembolsos?

En junio 2024, el Fondo había exigido eliminar el dólar blend -la oferta en el mercado paralelo de 2 de cada 10 dólares surgidos por exportaciones de bienes- como requisito para realizar nuevos giros. El esquema siguió vigente, y los USD 2.000 millones quedaron pendientes. Asimismo, en 2018/2019, el Organismo había limitado las intervenciones del Banco Central en el mercado oficial -sin cepo para entonces-. Sin conocerse el acuerdo, cualquier especulación parece tener asidero, y los antecedentes son buenos formadores de expectativas, máxime en un contexto de menores reservas.

El prestamista de última instancia volverá a ser el auxilio de primera necesidad. ¿Qué restricciones traerá su tercera temporada?

Para leer el informe completo y acceder a otros documentos elaborados por la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia ingresá aquí.

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