El 26 de julio pasado, en la capital de Francia, se inauguraron oficialmente los 33° Juegos Olímpicos París 2024, que reúnen a más de 10.000 deportistas provenientes de 208 países y cinco continentes. Entre ellos/as, hay cuatro integrantes del plantel argentinos de hockey sobre césped formados deportivamente en el club Banco Provincia de Vicente López.
Iñaki Minadeo, Federico Monja y Lucas Toscani son los tres jugadores del club que integran el plantel de Los Leones. Toscani actualmente juega en Francia, mientras que Minadeo y Monja compiten en el Metropolitano A para Los Piratas de Banco Provincia.
El otro representante del club es Matías Vila, quien actualmente se desempeña como ayudante técnico del equipo. El apellido Vila es sinónimo de hockey: el abuelo de Matías, José Vila, fue uno de los precursores del primer equipo de Banco Provincia en 1950.
Los representantes del Club Banco Provincia en París 2024
Iñaki Minadeo: usa la camiseta número 41. Su padre, Gabriel Minadeo, participó de siete Juegos Olímpicos como jugador, entrenador y miembro de cuerpo técnico. Nació en Buenos Aires el 9 de junio de 2003. Disputó 8 caps. Su primera vez con Los Leones fue el 16 de febrero de 2024 ante Alemania por la Pro League en Santiago del Estero. Es su debut olímpico.
Federico Monja: usa la camiseta número 18. Nació en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1993. Disputó 79 caps con 5 goles marcados y su primera vez con Los Leones fue el 24 de mayo de 2018 en un Test Match en Mar del Plata ante Malasia. En 2023 fue miembro del equipo en la Copa del Mundo FIH en Bubanesuar y Rourkela y ganó medallas de oro en la Copa Panamericana de 2022 y los Juegos Panamericanos de 2023. Es su debut olímpico como titular, tras viajar a Tokio 2020 (se realizó en 2021) como reserva.
Lucas Toscani: usa la camiseta número 11. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1999. Actualmente juega en el Laren de Países Bajos. Disputó 60 caps con 14 goles y su primera vez con Los Leones fue el 10 de marzo de 2019 en la Pro League ante Nueva Zelanda. También será su debut en los Juegos Olímpicos tras viajar a Tokio 2020 como reserva.
Matías Vila: integra el cuerpo técnico de Los Leones. Tuvo una larga trayectoria en el club, donde se formó y jugó varios años. Durante su etapa como jugador compitió en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012.