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LUNES 16 DE JUNIO DE 2025

Tecnología

Cómo cuidar la seguridad de la billetera digital

Los dispositivos móviles se consolidan como una herramienta de pago en todo tipo de comercios y para realizar diversas operaciones bancarias, por eso es muy importante saber cómo proteger su información y el acceso a las aplicaciones que contiene. ¿Cómo cuidar la seguridad de la billetera digital y qué hacer ante la pérdida o el robo del celular?

11/02/2022
ciberseguridadnota

La cantidad de personas que operan a través de billeteras digitales creció exponencialmente en la Argentina durante los últimos dos años. El uso del teléfono celular como medio de pago ya era una tendencia a nivel mundial, que en nuestro país se aceleró a causa de las condiciones de distanciamiento social que impuso la pandemia.

Cuenta DNI es el mejor ejemplo de este fenómeno: desde su relanzamiento, en abril de 2020, sumó más de 4 millones de personas usuarias. 

Hoy las personas utilizan el celular en todo momento y lugar, lo que aumenta las posibilidades de perderlo, dañarlo por una caída mientras se lo manipula o, lo que es más desagradable: ser víctima de un robo.

La billetera digital de Banco Provincia cuenta con sólidas medidas de seguridad, tanto para validar la identidad de las personas usuarias como al momento de operar:

Durante el proceso de instalación de la app, la identidad de la persona es validada mediante reconocimiento facial por el Registro Nacional de las Personas(RENAPER).

El acceso para operar se realiza a través de una clave que puede tener de 4 a 8 dígitos o con la huella del dedo.

Si la clave de acceso se ingresa 10 veces de manera equivocada, la aplicación se bloquea y hay volver a instalarla.

Para desactivar la app hay tres alternativas:

  • Eliminar la aplicación del celular
  • Ingresar la opción “Olvidé mi contraseña”
  • Llamar al 0810-666-CDNI (2364) y pedir el bloqueo de la app.  Esta opción es muy útil ante la pérdida o el robo del celular.

Sin embargo, además de estas medidas de seguridad propias de la aplicación, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que sirven para proteger la información en cualquier dispositivo móvil:

🔐Establecer una contraseña (numérica, patrones o biometría) para que el dispositivo salga de suspensión. 

🔐 Hacer resguardos periódicos de información y mantener actualizado las aplicaciones y el sistema operativo de tu celular.

🔐 No guardar información de cuentas (nombre de usuario y contraseña) de cuentas bancarias. 

⚠ Instalar un antivirus y evitar la descarga de aplicaciones de fuentes no oficiales.

⚠ Ser cuidadoso al utilizar redes de wifi públicas. En especial, no realizar operaciones bancarias o descargar documentos confidenciales.

⚠ Antes de llevar a reparar o vender el celular, es conveniente resguardar en una memoria la información que se quiera conservar y restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica. Esto borrará toda la información personal evitando que caiga en manos de un tercero.

📞 En caso de robo o extravío comunicarse con el *910 para suspender la línea y bloquear el equipo.

📞 Ante robo o extravío también es importante bloquear las aplicaciones de banca móvil instaladas en el dispositivo.  Los clientes de Banco Provincia pueden llamar al 0800-222-2776 para suspender BIP Móvil y Cuenta DNI.

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