ATRACTIVOS TURISTICOS
DE LA CIUDAD DE LAS FLORES
 

1. Parque Plaza Montero (acceso por Av. Pueyrredón, 1878)

Está situado a 1,5 km del centro de la ciudad, con acceso desde la misma por la Avenida Pueyrredón. También tiene una entrada sobre la Ruta Nacional N° 3 viniendo desde Buenos Aires. Este lugar posee una hermosa arboleda constituida principalmente por eucaliptos y en su predio se encuentra la Laguna del Difunto Manuel.

Fue creado en 1878, por el intendente Miguel Plaza Montero, con el nombre de Paseo Colón.

El Parque constituye el principal atractivo natural de la ciudad por su calidad paisajística-ambiental. Posee una gran diversidad de opciones recreacionales: en el sector de la laguna, la práctica de deportes naúticos (canotaje y natación); y en la zona que bordea al lago se desarrolla la mayor actividad recreativa (caminatas, observación de fauna y flora). Las instalaciones de esta área son un muelle elemental, una guardería de botes (Canotaje Las Flores) y la confitería. Cuenta con una zona para camping equipada con instalaciones sanitarias (duchas con agua caliente), parrillas y juegos infantiles.

Por último se destaca el parque adyacente donde se desarrolla el automivilismo, el hipismo y las carreras de cuatriciclos.


Vista aérea de la Laguna del Difunto Manuel y Parque Plaza Montero

Tras su inauguración, artesanos locales construyeron una artística baranda que fue colocada al borde de la laguna, se instaló un pequeño puente y una capilla llamada "Stella Maris", (la protectora de los mares, caminos y jardines).

En 1933 se inauguró el Balneario Municipal, para lo cual se construyeron un murallón (que reemplazó a la baranda), escalinatas y un galpón para lanchas.

Hacia 1970 se instaló el Autódromo "Gral. San Martín" que rodea al Parque de la Laguna, constituyendo la sede de importantes competencias automovilísticas. En las inmediaciones del parque, hacia la Ruta N° 3, se encuentra el hipódromo, el kartódromo y el motódromo los que desarrollan su actividad durante todo el año, ofreciendo interesantes espectáculos.


Hipódromo

La laguna del Difunto Manuel posee una particular relevancia ambiental otorgada por su condición de reserva natural municipal.

Varía su caudal, según los ciclos de las precipitaciones e inundaciones. En épocas de grandes sequías, el lecho seco ha sido utilizado para realizar fiestas. Cuando el caudal de agua es importante, la laguna ofrece condiciones para la pesca deportiva (tararira, dentudo, bagre y lisa), la natación, el canotaje o el esquí acuático.


Canotaje en la Laguna del Difunto Manuel


2. Centro Recreativo Municipal (calle Islas Malvinas entre Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón).

A corta distancia del Parque Plaza Montero es otra de las alternativas para el visitante, ideal para las actividades al aire libre.

Su parque posee una frondosa arboleda, de gran atracción natural con una gran pileta de natación, pista de atletismo, juegos infantiles, canchas de fútbol y un playón polideportivo.

Equipado con fogones e instalaciones sanitarias.


Forestación y pileta del Centro Recreativo Municipal


3. Jardín Botánico (Av. Pte. Perón y Av. Pueyrredón, 1977)

Fue creado el 7 de julio de 1977, cuando un grupo de vecinos obtuvieron de la intendencia la autorización para la utilización de la plazoleta, situada entre las calles Pueyrredón, Colón y Barrio Obrero, para levantar allí el Jardín Botánico de Las Flores. Su objetivo consiste en el cultivo e identificación de las diversas especies vegetales, así como el estudio y exposición, en el salón anexo, de maderas, semillas y demás productos coleccionables.

A comienzos de 1978 se comenzaron las tareas sobre el terreno: arado y emparejado del lote, excavaciones del estanque, construcción del cercado perimetral, colocación de los portones de acceso y cartel de entrada; forestación y parquización del sector correspondiente a la calle Pueyrredón; ornamentación del estanque (con piedras traídas desde Tandil), provisión de agua y energía eléctrica. Los peces para el estanque, carpas híbridas, de variado y llamativo color, fueron obtenidas en el estanque del Jardín Japonés de Escobar.

En el año 1995 se construyó un puente de cemento sobre el estanque, de estilo japonés.

En su recorrido se pueden observar más de 200 especies vegetales, las que poseen carteles de identificación.


Entrada del Jardín Botánico


Puente de estilo japonés sobre el estanque


4. Plaza Mitre (Av. Del Carmen, Av. Gral. Paz, Av. San Martín y Av. Rivadavia)

Es la plaza céntrica de la planta urbana. En su recorrido se pueden observar los monumentos a Bartolomé Mitre, al Dr. Domingo Harosteguy y al Gral. José de San Martín; y monolitos al músico Enrique Alba, al Brigadier Juan Manuel de Rosas y a los Desaparecidos durante el Proceso Militar. Se levanta un mástil en homenaje a la Bandera y exhibe árboles históricos como un alcanforero, dos palos borrachos, dos samohues. Y un retoño del pino secular e histórico del Convento de San Carlos (San Lorenzo), los cuales fueron donados en 1945 por el Cura Párroco Carlos Ruiz Santana.

Hasta 1901 se la llamó Plaza Carmen y estaba circundada por rejas de hierro. Tenía cuatro entradas en forma de ochava en las esquinas y otras cuatro de acceso en las medias cuadras. En el centro había emplazado un molino de madera, que proporcionaba agua para el riego y cuidado de la misma. Posteriormente estas rejas fueron quitadas y en lugar del molino se emplazó una fuente de hierro. Entre los años 1924 y 1925 la fuente tuvo que ceder su lugar a la estatua del Dr. D. Harosteguy, y así fue como se la emplazó en la calle Carmen. Actualmente esta fuente está ubicada en la calle Rivadavia frente a la Iglesia, enmarcada por el único vestigio del antiguo adoquinado.


Plaza Mitre


5. Cristo del Camino (Ruta Nacional N°3 y Av. San Martín, 1945)

Este monumento fue erigido en la Ruta Nacional N° 3, frente a la entrada principal de la ciudad, por iniciativa del Cura Párroco Carlos Ruiz Santana en 1945.


Monumento del Cristo del Camino


6. Obelisco (Sarmiento y Av. San Martín, 1939)

Fue construido en memoria de los fundadores y vecinos que lucharon por el progreso del partido con motivo del Centenario de su creación. Está emplazado en la intersección de las avenidas Sarmiento y San Martín. Inaugurado el 23 de diciembre de 1939.


Obeliso de la ciudad de Las Flores

7. Estación Ferroviaria (Carlos Pellegrini y Av. Avellaneda, 1908)

La primitiva estación de trenes de Las Flores fue abierta en julio de 1872, junto con la Estación Rosas.

Las vías del entonces Ferrocarril Sud ramal Salado, ocuparon la calle América (actual Pueyrredón) y la estación se estableció, frente al edificio actual de la Escuela Normal, donde estaban los galpones de carga y llegaban las carretas.

En el año 1892, llegó el ferrocarril por vía Cañuelas, de esta manera, Las Flores se convierte en un empalme ferroviario

Hacia 1900 comenzaron los trámites para el traslado del complejo ferroviario a la sección Quintas, por los inconvenientes causados dentro del pueblo.

Esta nueva estación, ubicada entre las arterias Cruz Marques, Vidal; San Martín y Carlos Pellegrini, se inauguró al público el 27 de enero de 1909. Su decadencia y estancamiento se produjo hacia 1960.

El complejo ferroviario consta de la estación propiamente dicha, el galpón de máquinas, la casilla de señaleros, la casa de camineros, la residencia del Inspector de vías y obras, de ingenieros y supervisores. Testimonia la importancia que tuvo el ferrocarril a principios del siglo XX dando trabajo a la mayoría de las familias florenses de esa época.


Estación Ferroviaria Las Flores


8. Edificio Municipal (Rivadavia y San Martín,1878)

En el año 1873, el intendente Apolinario Cisneros, contrató al arquitecto italiano Pedro Petrocchi, para la construcción de la Intendencia Municipal, la Iglesia y la Escuela N°1, respetando las antiguas consignas de que estos edificios deben estar en una misma cuadra, frente a la plaza principal, y que el primero de ellos se asemejara a un cabildo.

En 1878 ya estaban terminados los edificios del Palacio Municipal y de la Iglesia, al hacerse cargo de la intendencia Miguel Plaza Montero.

Es un lugar apropiado para ser visitado por quienes llegan a la ciudad, ya que constituye una verdadera pieza arquitectónica, especialmente por alguna de sus dependencias. La fachada del edificio conserva prácticamente intacta la estructura original, si bien se han efectuado refacciones en su interior para adaptar las dependencias a las necesidades funcionales.

En la faz edilicia es destacable el Salón Rojo, sede de las sesiones del H. Concejo Deliberante, que representa una verdadera reliquia con valor artístico e histórico. Su pintura y decoración fue realizada por un artista francés, quien reprodujo uno de los salones del Palacio de Versalles. También se destaca el Salón Azul.

Los muebles, las alfombras y las seis arañas de cristal de bacará que lucen en los mismos, fueron traídos de París.

La vista señorial que posee el palacio en su frente se embellece aún más, con el aporte que le da el natural colorido de la Plaza Mitre.


Vista del frente del edificio municipal


Salón Rojo Municipal


9. Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Av. Rivadavia entre Av. San Martín y Av. Del Carmen, Año 1873)

En el año 1872, una tormenta provocó el incendio de la capilla original, rancho de barro con techo de paja, que estaba situada donde actualmente está la Municipalidad y la Iglesia. En consecuencia, el arquitecto italiano Pedro Petrocchi comenzó la construcción de la Iglesia el 15 de abril de 1873. El 7 de marzo de 1875 se dio el primer oficio religioso, aún sin terminar las obras.

Estas concluyeron en 1878. Se completaron trabajos en la ornamentación y se instalaron el altar mayor y los laterales. Asimismo se construyó la casa parroquial sobre la calle 9 de Julio con un patio interior de estilo andaluz, (más tarde la casa parroquial y el patio dieron paso al Colegio San Miguel).

En el año 1921 se restaura el revoque y en el año 1931 la cruz de la Iglesia fue reconstruida por Francisco Calles en su taller, ya que había sufrido una caída.

Los Vitraux que se pueden observar en la puerta principal fueron realizados por Carlos Pallarols y Carlos Ruiz Santana.

Más recientemente, en el año 1999 se iniciaron trabajos de restauración total del templo.


Fachada de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

 

10. Iglesia Cristiana Evangélica (Las Heras 425, 1892)

Fundada en 1892, colabora solidariamente con la comunidad. Posee cancha de fútbol y se practican juegos abiertos a la juventud de la ciudad. Cuenta con una Facultad de Teología.

La obra evangélica en Las Flores data de 1889, cuando ese año llegó Joaquín Otero, predicador laico. La incipiente congregación necesitó de la colaboración permanente de un misionero. En 1890 se estableció el pastor George Graham, quien, se dedicó a la prédica del evangelio, creó y dirigió un colegio bilingüe, y durante su estadía, se compró el solar donde actualmente está edificado el templo


Vista del frente de la Iglesia Cristiana Evangélica


11. Pulpería "El Bosque" (Pte. Perón y Rivadavia, 1821)

Este edificio data del año 1821, siendo en sus inicios pulpería y posta. Posteriormente fue panadería y almacén. Es la construcción más antigua de la ciudad, sin ochava y con palenque. Lamentablemente, con el paso del tiempo, ha sido modificado perdiendo en parte su estructura original. Actualmente es una vivienda.


Pulpería "El Bosque


12. Casa de Don Hipólito Digellis. (Sarmiento y Pte. Perón, 1843)

Hacia el año 1843, Hipólito Digellis construyó esta casa, estilo rancho, junto al camino real que conducía a "El Bosque". La vivienda tenía un corredor que fue cerrado posteriormente, quedando la bomba para sacar agua bajo techo. Las ventanas poseen rejas y las perforaciones, ubicadas debajo de las mismas, que eran utilizadas para vigilancia o para pasar un arma, fueron clausuradas. Poseía quinta de frutales y huerta. Actualmente esta casa está conservada y habitada por los descendientes del primitivo dueño.


Casa de Don Hipólito Digellis


13. El Mirador (Sarmiento y Santamarina, anterior a 1856, de interés histórico)

No se conservan datos fehacientes del año del inicio de su construcción. Pero de acuerdo a las referencias encontradas en la cédula de catastro parcelario urbano, la edificación primaria (planta baja, primer piso y galpón) se terminó de construir en el año 1884. De acuerdo a los detalles aportados por la historiadora Nora Genaro, la casona perteneció a la familia de los Paz. La propiedad original, que ocupaba la manzana ubicada entre las avenidas Sarmiento y Cruz Márquez y las calles Santamarina y Roca, comenzó a parcelarse y subdividirse. Desde su mangrullo, que servía de mirador, se avistaba la llegada de las caravanas de carretas y galeras, del chasqui, además de controlar los movimientos de los rodeos de vacunos. Asimismo sirvió de refugio para las damas, cuando los hombres discutían acerca de los destinos políticos de la región, ya que desde allí, se podía divisar la llegada de malones. También en este lugar se realizaron las primeras reuniones de los creyentes evangelistas en Las Flores.


El Mirador


14. Casa de Serapio Rosas (San Martín 513, año 1857)

Se trata de la casa habitación de ladrillos más antigua construida en el radio urbano, frente a la Plaza Mitre. Perteneció a Serapio Rosas, dueño entonces de la estancia "La Loma Negra", hijo del terrateniente Francisco Rosas que no tenía parentesco con la familia de Juan Manuel de Rosas.

La amplia casa sufrió, con el tiempo, modificaciones y distintos usos. Cerca de 1905, se instaló la primera agencia de venta de automóviles y en la vereda se colocó el primer surtidor de nafta, cuando la calle era de tierra.

El frente aún conserva los adornos del coronamiento del edificio, parte de la balustrada, los decorados de hierro en una puerta y algunos mármoles.


Casa de Serapio Rosas


15. La Vieja Abadía (Rivadavia 643, siglo XIX)

Edificio anterior a 1871. Perteneció a la familia Harosteguy y al Dr. Pablo Minellono.

En el año 1995, esta casa histórica se convierte en la sede del Jardín de Infantes N° 906 de la Escuela Normal.


Edificio de La Vieja Abadía


16. Casa de Madera (L.N. Alem 675, 1872)

Todavía se conservan vestigios de la vieja estación del ferrocarril, cuando ella estaba en la manzana de Pueyrredón, Moreno, Avellaneda y Harosteguy, Detrás de una casa deshabitada en la calle Alem, se conserva intacta una casa de madera de construcción inglesa, muy antigua, que data de aproximadamente del año 1872 y que perteneció a los Jefes del antiguo ferrocarril.

De interés histórico.


Casa de madera que perteneciera al Jefe de Estación


17. Almacén de Macedo (L.N.Alem 487/497, cerca de 1871)

Este edificio representa una de las construcciones más antiguas que tiene la ciudad, se estima que data del año 1871. Tal como se observa en la fotografía, no posee ochava. En la actualidad conserva el mismo rubro comercial y en su interior aún se pueden apreciar las estanterías y el mostrador de la época.


Almacén de Macedo


18. Almacén Traut (Av. Avellaneda y República de Nicaragua, anterior a 1871)

En este edificio, anterior al año 1871 y sin ochava, funcionó un almacén. En la esquina existe un buzón, el único que se conserva del antiguo correo.


Almacén Trautc


19. Edificio Ex - Panadería "La Republicana" (Av. San Martín y Las Heras, 1880)

En 1880 se instaló, la primera panadería, llamada "La Republicana". Propiedad de Hipólito Dubor, funcionó en sus comienzos, en la esquina Este de las calles San Martín y Las Heras.

Posteriormente, la panadería se trasladó a la esquina Oeste, y el edificio anterior fue ocupado por la Tienda "La Paz" y luego por la actual perfumería "Alejandra". El edificio ha sido modernizado en sus aberturas. La Panadería cerró sus puertas, en su nueva ubicación, en 1991.


Edificio Ex - Panadería La Republicana

 

20. Antiguo Almacén Bonade (Av. Gral. Paz y L.N. Alem, cerca de 1900)

Este edificio, que se sitúa en la esquina norte de Gral. Paz y L. N. Alem perteneció a Bonade, quien fuera abanderado de la Guardia Nacional.

Actualmente hay una bicicletería, donde se conservan los mostradores originales.


Antiguo Almacén Bonade


21. Ferretería Casa Darrós (L.N. Alem 650, 1902)

Esta ferretería, con una austera fachada italianizante, mantiene las mismas características de siempre, siendo uno de los comercios tradicionales y la más importante de Las Flores.

Los dueños actuales pertenecen a la familia fundadora. La firma fue establecida por su fundador, don Adolfo J. Darrós en 1902 y desde su comienzo se dedicó a los siguientes ramos: corralón de madera, ferretería, bazar, talabartería, artículos de construcción y otros. Tenía anexado un taller de herrería rural y carpintería en el que se fabricaban sulkys, tanques, y bebederos para hacienda, cocinas económicas, etc.

La venta de estos artículos se realizaba en toda la provincia. Posteriormente este taller se clausuró con lo que se dio término a la fabricación de estos implementos rurales y se incrementó la venta de artículos de construcción, maderas, repuestos de automóviles, camiones y tractores.


Ferretería Casa Darrós


22. Casa del Dr. Domingo Harosteguy (Dr. D. Harosteguy 425, cerca de 1902)

Hacia 1902, el pueblo de Las Flores, en agradecimiento, obsequió esta casa, a este destacado médico que fuera intendente, presidente del Concejo Deliberante y ocupara otros importantes cargos públicos.

La construcción es de carácter muy austero con rasgos de arquitectura italianizante. Luego de su fallecimiento, en 1922, se erigió un monumento en el centro de la Plaza Mitre y se colocó el nombre de Dr. Domingo Harosteguy a la calle que pasa frente a su casa.

Actualmente, la vivienda está en perfectas condiciones de preservación y pertenece a la sucesión Etchegaray.


Casa del Dr. Domingo Harosteguy


23. Antigua Casa Pontiggia (L.N. Alem y Pueyrredón, 1916-1995)

En este edificio funcionó una ferretería con venta de materiales para la construcción Conserva el mostrador original, de madera. Actualmente se encuentra el Supermercado "El Jacarandá".


Antigua Casa Pontiggia


24. Edificio Ex - Hotel "El Nacional" (San Martín esquina Rivadavia, cerca de 1880)

El Hotel El Nacional estaba ubicado frente a la Plaza principal, en este edificio de clásica construcción italianizante de principios de siglo XIX y que perteneciera a la familia Paz.. Testimonia el tránsito de los estancieros de paso por la ciudad y alojó a personalidades como Carlos Gardel.

Posteriormente y durante muchos años funcionó el Club "25 de Mayo". También en este lugar estuvo durante un tiempo el Correo.

Actualmente sólo coincide con el original del edificio en la planta alta. Se conserva bastante bien, pero está muy subdividido.


Edicifio del Ex - Hotel "El Nacional"


25. Edificio Ex - Hotel "Rigamonti" (Carlos Pellegrini 627, cerca de 1910)

Este Hotel que nació con la Estación del ferrocarril, estaba emplazado frente a la misma.

Se comportó como el centro más importante de la vida social de Las Flores. Era punto de llegada de los pasajeros en tránsito que combinaban los trenes de distintas vías, y era mucha la gente de campo que utilizaba este hotel, que contaba con todas las comodidades, incluyendo lugar para guardar vehículos y caballos.

En sus dependencias se realizaban importantes reuniones sociales y festejos, tales como casamientos. Su decadencia se produjo desde 1960 junto a la del ferrocarril. Tras años de abandono y deterioro, desde el año 1982, la Asociación de Servicios Comunitarios de Las Flores trabaja incansablemente para su restauración, logrando instalar allí un "Hogar para la Tercera Edad".


Edificio del Ex - Hotel "Rigamonti"


26. Edificio de la Escuela N° 21 (Av. Rivadavia y Av. Del Carmen, 1880)

En este mismo edificio, que fuera construido en 1880, funcionó la escuela N° 1.

Actualmente funciona la Escuela N° 21, creada en el año 1905.


Edificio de la Escuela N° 21


27. Escuela Normal (Las Heras 577, 1917)

Su creación fue el resultado de un largo proceso de tramitaciones, realizadas por una Comisión de vecinos ante las autoridades nacionales. Finalmente, la Escuela Normal Mixta de Maestros de Las flores, fue creada en 1917.

La misma funcionó desde sus inicios, en el edificio que actualmente ocupa la Escuela N° 21, frente a la Plaza Mitre. Poco tiempo después, fueron alquiladas las casas situadas en la Av. San Martín N° 476 y 480. Dado su crecimiento, se realizaron gestiones para lograr un edificio propio; así, se obtuvo un terreno y se construyó un edificio, de estilo morisco, que ocupa una manzana, frente a la Plaza Italia, donde las clases continuaron en 1937.

De sus aulas egresaron cientos de maestros normales, a los que se agregaron bachilleres y peritos mercantiles, que no solo cubrieron las necesidades del distrito, sino que se distribuyeron en todos los ámbitos del país.

En el año 1961, la escuela recibió el nombre de "Domingo Faustino Sarmiento". Ante el avance del conocimiento científico y tecnológico, la institución debió incorporar carreras terciarias, con vistas a mejorar la calidad del egresado.


Edificio, de estilo morisco, de la Escuela Normal


28. Edificio de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos "Unione e Benevolenza" (25 de Mayo 580, 1905)

La Asociación italiana fue fundada en Las Flores el 10 de octubre de 1875. El primer edificio, donde funcionó hasta el año 1905, estaba ubicado en las actuales calles L.N. Alem y Sordeaux. Posteriormente se construyó el actual edificio, ubicado en la calle 25 de mayo, inaugurado el 22 de abril de 1905.

Hacia 1950 y hasta 1960, el edificio estuvo ocupado por el Club Atlético. Entre 1961 y 1975 fue ocupado por la Escuela Técnica. Desde 1994 funciona la Escuela Secundaria Bilingüe "Dante Alighieri".


Edificio de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos


29. Edificio de la Asociación Española de Socorros Mutuos (Av. Del Carmen 618, 1912)

En 1879 se fundó la Sociedad que surge por la necesidad de la colectividad española de este partido de nuclearse para el amparo del asociado enfermo, proporcionándole asistencia médica y medicamentos. En 1894 adquiere el edificio propio donde funcionó la secretaría. En 1905, se inauguró en este mismo edificio el Teatro de la Sociedad Española.

Posteriormente, se proyectó y construyó el actual edificio que tuvo su inauguración oficial el 30 de agosto de 1912. Su teatro fue sede de numerosas compañías argentinas y extranjeras de actuación, actos públicos y políticos, y bailes sociales.

Hacia 1932 se hicieron reformas en el edificio, adaptando uno de los salones para cinematógrafo.

Actualmente el edificio está muy deteriorado. La municipalidad logró alquilar el Teatro Español, y gracias al empeño del Director de Cultura, se inició un trabajo muy arduo, de limpieza y restauración. En 1991 se reabrió la sala para poner en escena obras de teatro y otros espectáculos.


Edificio de la Asociación Española de Socorros Mutuos


30. Edificio de la Asociación Francesa de Socorros Mutuos "Unión y Patria" (25 de Mayo y Av. Rivadavia)

En este edificio, donde en otros tiempos se encontraba la Asociación Francesa, tiene su sede social, en la actualidad, el Centro Tradicionalista "La Tacuara".

Este último, fue fundado el 15 de octubre de 1947 con el fin de propiciar la difusión y conocimientos de nuestro folklore, mediante la enseñanza de danzas, canciones, poesías, obras, leyendas, y costumbres tradicionales. Tuvo sus comienzos como institución folklórica en la Escuela N° 1.


Edificio de la Asociación Francesa


31. Museo Histórico Regional Municipal (Av. Gral. Paz 570, 1958)

En Julio de 1958 las autoridades municipales decretaron la creación del Museo Histórico Regional de Las Flores. Este, no contó con edificio propio hasta 1964, año en que fue acondicionada la vieja cárcel para su sede.

En la antigua cárcel, construida en 1878, los ambientes, que eran independientes, han sido comunicados interiormente adaptándolos para el museo. Consta de una sala muy amplia que corresponde a lo que en otros tiempos era la cuadra grande de la cárcel, una sala pequeña que correspondía a la sala chica y cuatro espacios reducidos correspondientes a los cuatro calabozos.

Merece ser visitado, ya que nos transmite la historia local, exhibiendo dentro del limitado espacio físico: colecciones de armas, objetos del Batallón Las Flores de Guardias Nacionales, elementos gauchescos, objetos religiosos, planos, documentos, libros, monedas, trajes de novia, máquinas varias, ornamentos, carteles indicadores, billetes, indumentaria, instrumentos musicales, fotografías, banderas y mobiliario.


Museo Histórico Regional Municipal de Las Flores


Interior del Museo Histórico Regional


32. Museo de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" (Av. Gral. Paz 578, 1971)

La creación de este Museo, de dependencia municipal, se concreta en marzo de 1971. Posee un valioso caudal científico de piezas regionales, producto de una profunda búsqueda e investigación.

Exhibe colecciones zoológicas, antropológicas y de mineralogía; especímenes de paleontología, entomología y malacología. Posee una amplia colección de fósiles del período cuaternario, época del pleistoceno.

El Museo posee en la actualidad más de 1.000 piezas de colección, muchas de ellas obtenidas de la gran sequía que se produjo en el año 1972 y en la siguiente de los primeros meses de 1980, que permitió la obtención de valiosos fósiles del cauce seco del río Salado. Se obtuvieron varios caparazones de armadillos fósiles y el esqueleto casi completo de un megaterio fósil, así como una gran caparazón de panochtus fósil y dos caparazones de gliptodon, entre otras piezas.

Su material de muestra fue enriquecido por una colección de minerales y fósiles de las eras Terciaria y Secundaria, enviada por el Museo de Minería de Zapala, la que, junto a las hojas fósiles enviadas por el Museo de La Plata, posee una antigüedad superior a los 80 millones de años.

En el sector indígena, se destacan 7 grandes morteros de piedra de los indios Huarpes de Cuyo y material cerámico y lítico de indios Diaguitas de Catamarca y Aimará de Jujuy, así como varias boleadoras de piedra obtenidas en campos de la zona y en el cauce seco del río Salado.

Exhibe también una valiosa colección de cerámica ecuatoriana, una de las mejores del país en esa especialidad; varias piezas fósiles de Antártida Argentina y en 1988 se recibieron donaciones de elementos indígenas de Tierra del Fuego.

En la actualidad continúa la búsqueda de fósiles en el río Salado, Canal 11 y demás lugares donde es posible encontrarlos.


Interior del Museo de Ciencias Naturales


33. Museo Ferroviario (L.N. Alem y Sarmiento)

El Museo Ferroviario se encuentra en el edificio de la Unión Ferroviaria, donde funciona "La Fraternidad", fundada en 1887 (adherida al antiguo Ferrocarril Sud). En este edificio, también se instaló la primera Escuela Técnica del país "Ing. Carlos Echague", para capacitación de maquinistas ferroviarios, que se fundó en Sudamérica, el 8 de agosto de 1908.

Allí se dictaron clases para los aspirantes que querían ingresar al Ferrocarril. Luego de la capacitación teórica y práctica, realizada con maquetas que diagramaban las vías férreas, las máquinas y las señales, los estudiantes rendían un exámen en Buenos Aires, Plaza Constitución. En la actualidad, todo este material didáctico se exhibe en el museo.

Actualmente, en este edificio funciona una delegación que atiende cuestiones de jubilación y pensión del personal; y es sede de reunión de jubilados ferroviarios. Además del Museo, consta de biblioteca, sala de computación, y un patio exterior con parrillas y canchas de bochas.

El Museo exhibe una gran variedad de objetos relacionados a la temática: manómetros, vacúmetros, un motor compresor de vapor, una caldera tubular de una locomotora de vapor, un chasis compuesto de plancha, ruedas, un motor de una locomotora de vapor y una réplica del mecanismo distribuidor de vapor y cilindros motores Stepenson y Walcker; entre otros.


Maqueta en exhibición en el Museo Ferroviario


34. Museo Tradicionalista "María S.C. de Fiore" (Rivadavia y Belgrano)

Este museo forma parte del Centro Tradicionalista "La Tacuara".

Entre sus piezas de exhibición se destacan un colectivo de pasajeros del año 1938, que corría desde Las Flores al paraje Sol de Mayo (que comenzó a funcionar aproximadamente en 1960) y una camioneta Ford 1927 (carrocería 1925).


Colectivo del año 1938


35. Despensa Cultural (Bernardo de Irigoyen esquina Moreno, ex - Despensa Chiodini, 2001)

De la iniciativa de la Fundación PROA (Promoción y Asistencia para el Crecimiento), y de un grupo de jóvenes florenses, con ganas de tener un espacio donde todos pudieran expresarse, nació, el 6 de julio de 2001, la Despensa Cultural. Se trata de una opción más para la actividad artístico-cultural local, un espacio para crear y enriquecerse.

El edificio donde funciona es una casa centenaria con una arquitectura muy característica de la época. Debe su nombre a que antiguamente funcionaba una despensa, conocida como "Mercado Chiodini".

Gracias a la refacción, posee una sala de espectáculos con escenario, galería de exposiciones y aulas para talleres, rodeadas por un patio interno denominado "del naranjo". Asimismo posee sectores exteriores para eventos al aire libre (ferias de artesanos, recitales y festivales para chicos). El mostrador de la antigua carnicería es ahora aprovechado como escenario.

Entre las actividades, cuenta con exposiciones (pintura, fotografía) que se renuevan permanentemente de diferentes artistas, seminarios, charlas, debates y distintos eventos.

Actualmente funcionan los siguientes talleres: teatro, literario infantil, creativo y artístico para chicos, artes visuales, danza folklórica, murga, consideraciones sobre la obra de Borges, lenguaje de señas, fotografía, gimnasia, gimnasia de rehabilitación, yoga, canto, encuadernación, formulación y evaluación de proyectos, piano, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros.


Edificio donde funciona la Despensa Cultural


Uno de los salones de la Despensa Cultural


36. Complejo Polideportivo "La Terraza" (Santamarina y Pueyrredón)

Es un emprendimiento privado que ofrece diversas opciones deportivas. Entre sus instalaciones se destacan: canchas de paddle, tennis, una pileta de natación climatizada y otra al aire libre, canchas de fútbol reducida y de fútbol grande, canchas de voley de arena y gimnasio. Ofrece servicio de bar y restaurante.

Durante el verano el público es en su mayoría local, donde la actividad recreativa principal es el uso de la pileta. En invierno, recibe gente de otros partidos cercanos como General Belgrano que utilizan las instalaciones para el entrenamiento para los torneos bonaerenses.

Recibe, además, turistas extranjeros, que llegan al partido para la práctica de la caza deportiva (menor y mayor). Se organizan salidas a los campos donde la caza está permitida. Las presas más comunes son la perdiz, la paloma, el pato, la liebre y la vizcacha. Brinda hospedaje calefaccionado.


Vista del parque de "La Terraza"


37. Quinta "La Cautiva"

Es una fracción de chacra de 6 has, que hacia 1900, perteneció a la familia Escheloa (que se la arrendaba al Dr. Harosteguy). Con el paso del tiempo, y de varios dueños, fue adquirida en 1964 por su actual titular, Roberto A. Chervero, quien le dio a la misma un carácter de fin de semana, manteniendo un estilo antiguo, con la estructura de reducto campestre.

La ubicación a 2.000 metros del centro de la ciudad permite su fácil acceso, sobre camino pavimentado. El lugar es utilizado para reuniones de empresas, convenciones y para la recreación de grupos familiares. La casa se mantiene en perfecto estado, brindando espacios agradables y confortables.

El parque, que conserva su añeja forestación, posee innumerables especies tales como araucarias, pinos, cedros, castañas, parrales traídos de Mendoza y cerezas de los Antiguos (provincia de Santa Cruz). Brinda al visitante la posibilidad de realizar caminatas percibiendo el aroma de plantas autóctonas y escuchando el canto de las incontables aves.

Sus instalaciones deportivas, pileta de natación, cancha de fútbol, voley, basquet y los juegos infantiles, permiten la distracción para todas las edades.


Casa de la Quinta "La Cautiva"


Parque y pileta de la Quinta "La Cautiva"


38. Las Flores Golf Club (Prolongación Av. Avellaneda, Cuartel I)

Fue constituído el 10 del noviembre de 1992. Posee 5 hoyos y cuenta con una escuela. Organiza torneos.


Entrada de Las Flores Golf Club


39. Club Hípico "Nuestra Señora del Carmen" (Prolongación Av. Avellaneda, Cuartel- I)

Fundado el 10 de Octubre de 1983. En un campo de 8 hectáreas, se encuentra su sede social, y entre las instalaciones se cuentan: una cancha de polo, pileta de natación y parrillas. Se realizan reuniones sociales y prácticas deportivas.


Entrada del Club Hípico

 

Fuentes:

  • Alvarez, Norma et al. "El camino de Las Flores 1856-1998". La Plata. Ed. Contraflor, 1998.
  • Boullon, Roberto C., Planificación del Espacio Turístico. México. Editorial Trillas, 1997.
  • Información suministrada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Flores.
  • Ministerio de la Producción y el Empleo. Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Departamento Servicios y Acción Turística. "Listado Provisorio de Campamentos Turísticos de la provincia de Buenos Aires". 1998. La Plata
  • Montero, J. C., Bertoni, Marcela y Dosso, Ricardo. "Estudio de Puesta en Desarrollo Turístico-Recreacional del Municipio de Las Flores". Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas. Convenio Municipalidad de Las Flores-Universidad de Mar del Plata. Octubre, 1999.